junio 19, 2024
En una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), se pusieron en conocimiento los nuevos sistemas informáticos de recaudación.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, y personal de la Dirección General de Rentas, recibieron al presidente de la Copmarb, Luis María Capellano, a fin de interiorizarse acerca del desarrollo de la reingeniería de los sistemas informáticos de recaudación, en este caso lo que será el Sistema Único de Recaudación Anticipada.
“Esto es parte del proceso de simplificación, el cual va a generar en su funcionamiento una armonización de padrones únicos que van a morigerar y bajar la cantidad de retenciones y percepciones, como así también la generación de saldos a favor por parte de los contribuyentes”, indicó Capellano.
Y agregó que este tipo de reuniones se realizan en distintas provincias Argentinas con representantes ante la Comarb para unificar los sistemas y hacer más simples las operaciones tributarias. “En Salta encaramos las reuniones con las autoridades de Gobierno y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, finalizó.
Acerca de la Comarb
La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral del 18/08/77, al cual han adherido las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones, respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.
Es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.
Asimismo, posee funciones procesales, principalmente, de organización, centralización y distribución de la información para la correcta aplicación del Convenio, lo que la ha llevado a constituirse en uno de los más importantes organismos de apoyo para las administraciones tributarias de los fiscos adherentes.