Martes, 10 de Diciembre de 2024
Contaduría General de la Provincia

QUIENES SOMOS

La Contaduría General de la Provincia es un Organismo Público Provincial dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Salta.

Fue creada por Ley N° 23 del 5 de Febrero de 1.885.

Esa Ley sufre variaciones a través del tiempo y por Decreto - Ley N° 705/57 se dicta la actual Ley de Contabilidad, la que con sus modificaciones permanece vigente a la fecha y rige los actos u operaciones de los que deriven modificaciones o transformaciones en la hacienda pública, quedando comprendidos en estas disposiciones la totalidad de los Poderes del Estado y los Organismos Descentralizados.

La Ley de Contabilidad determina los conceptos que deben ser registrados, criterios y pautas para su contabilización e informes que debe contener la Cuenta General del Ejercicio, indicando en el artículo 49° que "La Contaduría General confeccionará el plan de cuentas y determinará los instrumentos y formas de registro".

Por lo tanto la Ley de Contabilidad asigna a la Contaduría General de la Provincia la función de centralizar la información de las distintas áreas involucradas, verificar su consistencia, determinar los criterios óptimos de exposición acordes a la normativa vigente, con potestad de fijar sistemas uniformes de contabilidad gubernamental, permitiendo de este modo el control de la gestión económica financiera y patrimonial de la Hacienda Provincial en el marco de las disposiciones de la Constitución Provincial, Ley de Contabilidad y demás disposiciones legales y reglamentarias referidas al área de su competencia.-

A partir del 02 de enero de 2.004, la gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Descentralizados, se registra en un Sistema Informático común, único, uniforme, integral e integrado que abarca los sistemas de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Crédito Público y Administración de Bienes y Contrataciones.

La información obtenida de estos registros realizados en línea, permite el seguimiento del accionar público y la toma de decisiones por parte de las autoridades. Anualmente se sistematiza e incluye en los informes previstos en la Cuenta General del Ejercicio en la que se refleja la Gestión de Gobierno.